sábado, 24 de marzo de 2012

La folclórica de la tele

En los años 80, e incluso antes, proliferó un arte de decoración al televisor que consistía en poner un tapete de color blanco encima de la parte plana de la tele, a poder ser elaborado por la abuela de la familia, y encima de este tapete una folclórica emulando bailar en el momento de más éxtasis de su sevillana particular.

En familias más arraigadas era común ir más allá en la decoración transgrediendo con banderas españolas, otras franquistas y a veces combinando la bandera del país con la de la comunidad autónoma. Los más atrevidos e imaginativos acompañaban a esta sevillana con una figurita de un toro, a poder ser con banderillas y sangre chorreando por sus lomos agonizando y visionando la muerte segura.

No sé si os habéis dado cuenta pero hoy en día está pasando lo mismo. Esa folclórica bailaora se ha metido en la pantalla dispuesta a bailar pero de verdad. Dentro de las pantallas de LED, plasma o LCD que nos invaden en cada hogar observamos la sevillana y no precisamente bailar. Merodea por Marbella con la "jet set", hace conciertos acatarrada y aún así llena estadios enteros, las entradas a dichos conciertos las "regalan" al comprar un jamón, tiene afairs con alcaldes e incluso se ha atrevido a invertir en negocios oscuros que no le han traído más que algún otro disgusto y pasar por comisaría saliendo con gafas de sol, sonriente (por que según ella es lo que más jode, que tu veas a una persona sonreír...), y sin hacer declaraciones para dar más misterio al asunto.
 
Amigos, la sevillana de la tele de madera se nos ha descarriado. Ahora lleva un Range-Rover último modelo, invierte en restaurantes y negocios poco solventes, su hijo se está haciendo de oro saliendo en películas como actor secundario de pacotilla, va follando por todas partes con quien quiere y cuando quiere, se pelea con la prensa gráfica por que le sale de los cojones y encima le hacen una peli a tan fantástica trayectoria.
 
El toro también se ha metido en nuestras pantallas HD, pero ha tomado forma de alcalde sumiso de su presidente político ya fallecido, tiene bigote y muchas bolsas de basura llenas de, donde antes eran billetes verdes, ahora denuncias y citas al juzgado por querer hacer de la bailaora humilde de la tele de madera de nogal y tapete de la iaia en una artistaza como la copa de un pino; mala gestión toro con bigote, mala gestión...
 
 
 
Tu versión más parecida es el equipo Red Bull (toro rojo, el rojo es por la sangre) de F1, que ha estado en lo más alto ganando dinero fama y poder, que antes por estar en esa situación podía escoger a las mujeres y con quien estar, ahora la cosa ha cambiado, como a ti. Ya te llevaremos bocadillos a la cárcel.
 
La conclusión es que, ¿si algo funciona bien por qué tocarlo? Estaba visto que algo tan aberrante como una sevillana con gafas de sol y querer ser fashion no saldría bien. Ya lo intentó en su día "la martirio" y mirad, ni su familia se acuerda de ella. Así que dejemos bailar a la figurita encima de la tele de tubo Sony Trinitron, al toro desangrarse (como ahora), y si podéis comprar un tapete hecho a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario